miércoles, 23 de noviembre de 2011

Los buenos y los malos

"Cuando somos felices siempre somos buenos, pero cuando somos buenos no siempre somos felices" (O.Wilde)

Esta mañana he tenido una conversación muy interesante con Tati a colación de un suceso que me aconteció ayer por la tarde y del que todavía no consigo reponerme (queeeee fuerrrrrte!!! pero os lo contaré más adelante).  Ella me contaba que una psiquiatra en clase de pintura afirmaba categoricamente que la gente mala (pero mala, mala) existía.
Yo como humanista que soy no creo en la maldad intrínseca, creo en la necesidad, la picaresca e incluso la inconsciencia siguiendo el hilo de Platón y Kant pero claro, la psiquiatra de la clase de pintura se mostraba contundente: Igual que hay gente buena porque sí, también hay gente  mala tal cual (tiene sentido).

Sin embargo viéndolo desde un punto de vista biológico deberíamos ser todos buenos visto que no hay animales malos (a escepción de los tiburones-come bañistas, las mantis religiosas y el coco).
No quiero caer en una espiral de filosofía, antropología y demás ías sobre el por qué de la bondad o la maldad de las personas, más bien quisiera otros puntos de vista al respecto, para llegar a un consenso, vosotros qué opinais?

Para finalizar (y porque necesito desahogarme) diré que la bruja de ayer es..mala no, maiala!!!*

*en el idioma manggia-pasta: cerrrrda!!!!!!!!

2 comentarios:

  1. tus ideas me recuerdan al gran libro de "el señor de las moscas" donde citaban a Rosseau diciendo que los niños no nacen malos, la sociedad los corrompe. yo me quedo mas con la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner, si creo en la maldad intríseca, supongo que tenemos una genética moral que se ve condicionada por las circunstancias sociales que nos rodean que nos avocan a ser de una forma u otra. así aunque todos tenemos un Ghandi o un asesino dentro y las sociedad nos lo puede sacar, nacemos con una predisposicion moral y cerebral que en funcion de nuestras experiencias somos de como nos hacen y como nos hacemos

    ResponderEliminar
  2. Joseph Conrad: “La creencia en una fuente sobrenatural del mal no es necesaria, el hombre por si mismo es muy capaz de cualquier maldad”.

    ResponderEliminar